Reflexión sobre los retos actuales del psicólogo y las practicas profesionales

 

Esta semana abordamos una temática que para mi siempre ha estado implícita a lo largo de mi carrera profesional,pero que, muy pocos docentes hablan directa y abiertamente de ella. Esta temática se puede plantear en una simple pregunta ¿Cuáles son los retos actuales que enfrenta un futuro profesional de la psicología?.La respuesta a la anterior pregunta se puede sintetizar en 2 grandes retos:

  1. El primer gran reto que enfrentamos como estudiantes próximos a culminar nuestra formación profesional, es la falta de conexión entre las teorías que aprendamos y las posibles situaciones que nos enfrentaremos en nuestra práctica profesional y, posteriormente, día a día como psicólogos.Poseemos una gran formación teórica que, en algunas ocasiones nuestros docentes plantean como teórico-práctica y afirman que es importante el aprendizaje constructivista, teniendo en cuenta la importancia de la influencia de nuestras experiencias en nuestro proceso de aprendizaje.Pero, a la hora de la verdad, sabemos que tiene un mayor porcentaje la teoría que la práctica. Lo anterior ocasiona que cuando llegamos a semestres finales tenemos muchas preguntas acerca de ¿Cómo podemos aplicar o identificar las teorías aprendidas?,¿Cómo podremos hacer la psicología más accesible a las personas?,etc. De aquí que, radica la importancia de incluir desde semestres iniciales un mayor porcentaje de prácticas en nuestras asignaturas.Con esto no quiero decir que la teoría no sea importante en nuestra formación.
  2. El segundo gran reto, esta relacionado a mi parecer, con formar profesionales que cuenten con competencias adaptativas. Es decir,competencias que nos permitan fundamentar nuestra actuación profesional e innovarla continuamente, para dar respuesta a nuevas demandas sociales y laborales.En especial, cuando no podemos omitir que el conocimiento de las condiciones del entorno donde vivimos afectan mi formación y ejercicio como psicólogo.Pero,¿como lo afectan?,lo afectan de tal manera que, me permiten entender que las teorías que en muchas ocasiones aprendí nacen de países con historias y contextos socioculturales que no están marcados por el conflicto armado,violencia y la excesiva corrupción que existe en mi contexto.Por esta razón,cualquier intervención debe estar pensada y diseñada sobre el conocimiento que tenemos de las necesidades propias de nuestro contexto.De allí que radica la importancia de contar con competencias adaptativas.
Sin duda alguna, a la pregunta planteada en nuestra semana,la respuesta se puede analizar desde otras  perspectivas distintas a las que yo plantee.Pero, en mi opinión estos dos análisis tuvieron gran impacto y relevancia para mi y se que para muchos otros también.Los anteriores retos mencionados, permiten el planteamiento del inicio de nuevas reflexiones, acerca de ¿Qué estamos enfrentando? y ¿Qué estamos haciendo para enfrentarlo de una mejor manera como futuros profesionales?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecología del desarrollo

Ecología del desarrollo

Concepciones, enfoques, tendencias y tensiones en la psicología educativa