Ecología del desarrollo
Durante estas clases estuvimos abarcando un tema que personalmente me ha gustado demasiado, debido a que toca de manera muy cercana formas y maneras que tengo de ver la vida y concebir ciertas estructuras mentales, emocionales y personales que creamos como personas a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.
La teoría ecológica del desarrollo de Bronfenbrenner nos muestra como se va formando y desarrollando la conducta del hombre desde la infancia y como todo aquello que nos rodea permanentemente por muy pequeño o grande que sea influyen en ese desarrollo a través de la relación que existe entre el ser humano y su entono.
Debido a esto, es interesante como psicólogos en formación ver como esta teoría plantea que dicho ambiente ecológico es un conjunto de estructuras que con sus propios niveles se interrelaciona o contiene a los otros, formando así 5 sistemas ambientales que son el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el cronosistema, con los cuales el ser humano se relaciona.
Dicho esto, es importante resaltar que estos sistemas dependen los unos de los otros y que se destaca la importancia de los cambios en las expectativas de la conducta asociadas a determinadas posiciones en la sociedad. También es interesante ver como este autor considera importante los pequeños sucesos en la vida de las personas, a lo que la llama el efecto mariposa, que consiste en que un que un pequeño cambio en la vida del sujeto puede generar un efecto enorme en un sistema dinámico, ósea, un cambio mínimo, un pequeño gesto o una palabra pueden provocar un efecto impresionante.
DIANA RUEDA
Comentarios
Publicar un comentario